SUDOKU :B

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Principio de Arquimedes

En la vida diaria, uno siempre se pregunta, ¿Por qué cuando  nos sumergimos en una piscina o en el mar parece que somos así como que  "más ligeros" o decimos que pesamos menos?¿Por qué los globos con helio se elevan hacia el espacio cuando los sueltas?

La respuesta a estas preguntas la encontró hace muchos siglos(s. IV a.C.) una persona muy inteligente y capacitada, ARQUÍMEDES.



 Los fluidos ejercen fuerzas ascensionales sobre los objetos situados en su seno. La naturaleza y valor de estas fuerzas quedan determinadas  en el Principio de Arquímedes:
"Todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas), experimenta una fuerza (empuje) vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado"

El Principio de Arquímedes nos muestra el empuje que recibe un cuerpo cuando se introduce en un líquido, por ejemplo barcos y submarinos.  El equilibrio en un cuerpo sumergido depende del metacentro. Hay equilibrio si el metacentro queda encima del centro de gravedad del cuerpo y este flota. Los Aeróstatos (globos y dirigibles) son aparatos que flotan en el aire. Densidad y peso específico son conceptos que relacionan la masa o el peso de un cuerpo con su volumen.



Aplicaciones del Principio de Arquímedes

Los barcos de superficie están diseñados de manera que el metacentro quede siempre por encima del centro de gravedad en caso de que se muevan o desplacen lateralmente.  El submarino en cambio no cambia ni de volumen pero sí de peso, adquiere agua para sumergirse y la expulsa con aire para disminuir su peso y subir.


Publicado por: Raquel Zeña

2 comentarios:

  1. Q bueno, esto me ayudado a entender mejor la explicacion q iso el profe en clase
    David Yataco

    ResponderEliminar
  2. Buenaa causall ahora ya entendi mejor el trabajo en grupo q hicimos en clase y el porque del principio de arquimedes

    Paulo Lòpz Carbajal 4to E

    ResponderEliminar