SUDOKU :B

lunes, 25 de octubre de 2010

Y la pelota, ¿Que figura geométrica es?

Observamos una pelota de fútbol de las que son cocidas, ¿qué forma o formas tienen sus partes?¿cuántas "partes" la componen? ¿cuántas figuras tiene de cada tipo?

Si sus partes se encuentran compuestas por hexágonos y pentágonos regulares, seguramente se trate de un "icosaedro truncado". Este poliedro es el que generalmente se emplea para la construcción de balones


El icosaedro truncado es un sólido de Arquímedes que se obtiene truncando cada vértice de un icosaedro.










GrupoSólidos de Arquímedes
Número de caras32
Polígonos que forman las caras12 Pentágonos equiláteros
20 
Hexágonos Equiláteros
Número de aristas90
Número de vértices60
Tipo de VérticeUniforme de Orden 3
Caras relacionadas en los vérticesHexágonos
Pentágono
SimetríaIcosaédrica (Ih)
Poliedro dualPentaquisdodecaedro
PropiedadesPoliedro convexo, de vértices uniformes





Usos:
Las pelotas de fútbol de la FIFA tuvieron esta forma durante muchísimo tiempo. Los gajos de cuero que la formaban eran hexágonos y pentágonos dispuestos en forma de icosaedro truncado. Al ser inflada la pelota tomaba la forma esférica característica.

Desarrollo del icosaedro truncado




Sofia Aguilar :)




6 comentarios:

  1. Me parece interesante que algo tan común, simple y frecuente como las pelotas de fútbol tenga tanto que mostrar sobre la geometría. Quisiera que pongan más cosas cosas sobre cosas comunes que encierran mucha geometría.

    ResponderEliminar
  2. Esta xvr el articulo, claro y directo.
    Ademas, pensaba q mi pelota era esferica y ya. Se me quito la ignorancia XD

    ResponderEliminar
  3. ahh yo pense que las figuras eran de adorno y cuando dibujaba pleotas me acuerdo q enves de eso ponia rectangulos
    LeoOliva 4e

    ResponderEliminar
  4. me parece interesante como este "icosaedro truncado" llamado asi a la pelota, no llamado esfera, no circulo, redonda como muchos comentaristas de futbol ignorantes que no saben lo que dicen, puede llegar a tener 32 caras, esto es muy interesante y duro de analizar.
    Bien sofia :)

    ResponderEliminar
  5. me encanta lo que han publicado, eso me quita muchas dudas de todas la personas adultas las cuales me dijeron que el balon es una esfera, me imagine mas o menos su composicion ya que he desarmado pelotas por pura curiosidad solo para saber que tenia adentro y creo que lo de adentro si es una esfera.. que me dicen ustedes? me dan razon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, una esfera no es posible en el mundo físico debido a que no tendría existencia por no poseer espesor.

      Eliminar